28 agosto 2009



A pesar de que procuro mantener los compartimentos estancos para no mezclar en exceso mi actividad pictórica con la de dibujante editorial de un cierto humor, a veces hay que dejarse llevar y acudir, como es el caso, a uno de los grandes: El Greco, para que nos ayude a comprender la más palpitante actualidad.

27 agosto 2009


Julio II le pidió a Miguel Ángel que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que el artista se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica. Nosotros hemos querido ver un poco más allá de la rutina pictórica y sonreir ante ciertos "olvidos".
En esta suerte de los toros, practicada según los entendidos hasta finales del siglo XIX y que había quedado casi olvidada se demuestra que la buena forma física es fundamental para todo. Nuestro genial Francisco de Goya nos dejó este "Salto de garrocha" del torero Juan Apiñani y nosotros le hemos dado un par de capotazos para ponerlo en suerte. Suerte España.

23 agosto 2009

01.- El Gobierno tranquilo: la crisis económica pasará y los sin techo, sin trabajo y sin subsidios volverán banderas victoriosas, al voto "libre" del pesebre..., ¿irán?
02.- Visto el éxito de la política pesebrista contra la crisis económica en ciertos países, los miserables dejarán de llamarse pobres para pasar a denominarse "desfavorecidos sostenibles"…
03.-Hay quien sostiene (como Pereira) que el Gobierno, “volcado” con el despegue económico de esta zona, "pone en valor" un nuevo plan de promesas para que el Andévalo y la Cuenca Minera sigan siendo un maravilloso coto de caza. A la caza del voto. Cautivo y desarmado…
04.- Armándose de cloroformo, los “pueristas”, la derecha, el centro y la izquierda social de la provincia de Huelva llegaron hace años a un acuerdo tripartito a la catalana: la pela es la pela.
05.- El Gobierno central (verdadera máquina del marketing) ha descubierto el polvorón: imitando a Sarkozy decidió que TVE suprima todos los anuncios publicitarios y se dedique en exclusiva al fomento del “agip-prop” de los fontaneros de la Moncloa.
06.- Hay buenos fontaneros y magníficos artistas que pintan más allá de lo que ven. Aunque, si un pintor pinta exactamente un rostro será un buen retrato pero no una buena obra de arte.
07.- El arte es Picasso, que vive y reina entre nosotros los que descubrimos en él al tipo más genial del último siglo. Siempre habrá un antes y un después de Pablo Picasso en lo referente a la creatividad. Abrió caminos por los que hoy podemos transitar, seguir buscando y descubriendo cosas. Hoy le dedico este collage con su imagen, mi admiración y agradecimiento.
08.- Como dicen que de buen nacido es ser agradecido, agradezcamos al Señor de los Vientos que nos mande una brisa nocturna desde El Villar para poder dormir sin agobios o tomar unas cañas en La Plaza. Te alabamos… señor del aire fresco.
09.- Los hay frescos y se nota en la fluidez de la circulación de secretos sumariales, que sigue su curso. Cuando a un dirigente del PP nacional le dice su esposa "Oye cariño, te voy a decir un secreto", rápidamente dice: "No, mi vida, ya me enteré por la prensa…"
10.- La prensa es un mundo tremendamente sensible: los puristas de acá están que trinan porque allá, el gobierno democrático venezolano, (¡Uy! cómo se van a poner algunos “demócratas” de diseño…) no quiere que publiquen lo que la autocensura tampoco permite publicar aquí.
11.- Y aquí pan y después gloria: el palo y la zanahoria. O la crisis y los subsidios que tanto montan, montan tanto la Bibiana como el Fernando. Sebastián el que nos manda una bombilla. Qué lumbreras...